“Queremos volver
a ser el faro guía”.

Desde noviembre del año pasado, Rainer Hundsdörfer es el nuevo presidente de la Junta Directiva de Heidelberg Druckmaschinen AG . Desde su llegada al cargo, el máximo mandatario despliega una actividad frenética impulsando la digitalización, explorando nuevos caminos de competitividad y recabando personalmente las opiniones de la plantilla. Lo que le da fuerzas es su fe en la capacidad de rendimiento de un líder y en la velocidad de automóviles como el Porsche GT3 RS.

Señor Hundsdörfer, a usted le gusta ir en moto. En su tiempo libre acude de vez en cuando al Nürburgring. Y desde hace poco es presidente de Heidelberg. ¿Le gusta el riesgo?

(sonríe) Bueno, no creo que mi cargo en Heidelberg sea un riesgo, al fin y al cabo he trabajado toda mi vida para fabricantes de máquinas. En este sector, durante muchos años, Heidelberg ha sido una especie de faro guía admirado por todo el mundo. Por eso tengo un interés personal (y, al haber nacido en Baden-Württemberg, quizá también algo patriótico) de reconducir la empresa a un crecimiento sostenido. Es una oportunidad única y me veo capacitado para aprovecharla. Aparte de esto, las artes gráficas siempre me han fascinado: desde que comencé mi trayectoria profesional en 1984 he visitado casi todas las drupas.

En sus anteriores desempeños profesionales usted se ha ganado fama de impulsor de las innovaciones y de nuevos modelos de negocio. ¿Qué planes tiene para Heidelberg?

La marca Heidelberg sigue teniendo una enorme atractivo y nuestros clientes nos valoran como proveedor puntero en el sector de la impresión offset y digital. Queremos aprovechar esta posición para incorporar a nuestro negocio el ciclo de vida empresarial de nuestros clientes ofreciéndoles nuevos modelos de cooperación. Es igualmente importante que seguir optimizando nuestras estructuras internas, hacernos más más ágiles y volver a recuperar la excelenc


Apenas 3,3 segundos necesita Rainer Hundsdörfer para acelerar de 0 a 100 km/h con su Porsche 911 GT3 RS.

¿Cómo quiere conseguir estos objetivos?

Explotando al máximo las posibilidades digitales como primer fabricante alemán de máquinas, en nuestro beneficio y en el de nuestros clientes. Por ejemplo, desarrollando nuevos servicios y modelos de negocio que sean provechosos tanto para ellos como para nosotros. Dicho en pocas palabras: no se trata solamente de construir máquinas que se ajusten perfectamente a los requerimientos de nuestros clientes, sino de que éstas proporcionen también los datos necesarios para optimizar su negocio.

¿Y esto, en concreto, qué significa?

En líneas generales, lo que queremos es reducir el nivel de complejidad en las empresas gráficas. Queremos que el cliente no tenga que ocuparse de determinadas tareas y para ello añadimos a las funciones y servicios clásicos un componente digital; por ejemplo, un protocolo de comunicación entre máquina y máquina o una interfaz para acceder al internet de las cosas. Sobre estas tecnologías desarrollamos aplicaciones que permiten la impresión autónoma o un mantenimiento predictivo. En el futuro la máquina se encargará de realizar aún más trabajos de manera autónoma: por ejemplo, de realizar pedidos de consumibles. La ventaja para el usuario es que de esta manera él podrá concentrarse plenamente en su negocio y en su clientela.

¿Qué valor añadido aporta la digitalización a sus clientes?

Con ella podremos prestarles un apoyo aún mejor. Tomemos como ejemplo los consumibles. Las máquinas que tenemos funcionando en las imprentas nos proporcionan constantemente información sobre maculatura, grados de ocupación, velocidad de impresión, etc. Analizando estos datos podemos mejorar nuestros productos y conseguir que el proceso de impresión sea más seguro y más rentable para ellos, porque dispondrán de consumibles personalizados para sus requerimientos...

Más información

  • Servicio Heidelberg News

    Los datos de su dirección se han modificado, ¿quiere recibir HN o darse de baja? Aquí puede modificar sus datos.
    Más

  • Feedback

    Díganos qué les gusta de las HN y qué temas le gustaría encontrar. ¡Sus críticas, y sus elogios, serán bien recibidos!

Ponerse en contacto.

Su diálogo con Heidelberg.

Ohr und Sprechblase in HDM-Farben

¡Esperamos tener pronto noticias suyas!

Póngase en contacto para obtener más información, para recibir una oferta personalizada o por cualquier otro aspecto relacionado con Heidelberg.


Contacto