Perspective.

Web-to-Pack: ¿La nueva transformación en la impresión de embalajes?

Web-to-Pack es más que «solamente» montar una tienda online para cajas plegables. Se trata más bien de una filosofía con la que las empresas podrán adaptar su propio negocio y toda su organización de procesos a la era de la Industria 4.0 de la impresión gráfica (Print 4.0). Las primeras empresas que lo ofrecen operan ya con éxito en el mercado. Con consecuencias para las imprentas que trabajan únicamente de forma convencional.

«¡Imposible!», suele escucharse en la antesala de lo que más tarde serán grandes historias de éxitos. Y la industria gráfica no es una excepción. Por ejemplo, cuando nacieron las primeras imprentas online hace ya casi 20 años. ¿Estandarizar productos impresos para poder calcularlos y producirlos automáticamente con solo pulsar un botón? Casi el 99 por ciento de las imprentas comerciales lo consideraba una quimera. Y hoy podemos ver el auge de la impresión Web-to-Print. El volumen de ventas y las cuotas de mercado crecen continuamente. «¡Imposible!», vuelve a oírse en la actualidad, esta vez procedente de los almacenes de los impresores de embalajes cuando oyen hablar de Web-to-Pack.

Es cierto que la impresión de cajas plegables es bastante más compleja que la impresión publicitaria, ya solo por la postimpresión y por temas como la serialización, la migración de la tinta o la consistencia cromática. Pero no podemos olvidar que la tecnología ha avanzado mucho en los últimos años: «Máquinas altamente automatizadas, software inteligentes y una cadena de valor añadido digital en red han allanado el camino a la impresión online, pero también a la impresión de cajas plegables», indica Bernhard Schaaf, gestor de proyectos de impresión digital de Heidelberg.

Un cambio de paradigma fundamental

Detrás de «Web-to-Pack» hay mucho más que la obtención de pedidos a través de una tienda online. Se trata de un cambio de paradigma donde la estandarización y la automatización hacen posible alejarse de la producción individual de un trabajo y acercarse a la producción en masa individual. «Las empresas ganan así en agilidad, rapidez y eficiencia. Y precisamente esto es lo que se requiere para seguir el ritmo de las últimas tendencias del mercado y satisfacer las demandas del cliente», afirma convencido Schaaf. Aspectos como la personalización, la individualización, ciclos de innovación más rápidos y menores tiempos de salida al mercado juegan un papel cada vez más importante, siendo la rapidez el valor añadido más importante para los clientes, tanto en el negocio B2C como en el B2B. Imprentas Web-to-Print ofrecen incluso la entrega de los productos el mismo día, un servicio que los compradores recompensan pagando un recargo. A todo esto hay que añadir que los clientes desean pedir sus productos las 24 horas del día, comparar precios y conocer en tiempo real el estado de sus entregas.

Web-to-pack at Colordruck in Germany

Ejemplo de una tienda online Web-to-Pack (fuente: designyourpackaging.com de Colordruck Baiersbronn)

Ganar nuevos clientes
y proteger el negocio principal

Así pues, el interés por Web-to-Pack es grande. «Las imprentas que ya lo ofrecen hacen buenos negocios. Sobre todo pequeñas empresas buscan generar un negocio adicional con nuevos grupos de clientes a través de tiendas dirigidas al público general», explica Schaaf. La demanda está ahí. Una empresa que ofrece cajas plegables online para la industria alimentaria ha alcanzado en muy poco tiempo volúmenes de ventas del orden de las decenas de miles de euros. El principio es el siguiente: la imprenta ofrece una selección limitada de formatos de cajas plegables y de parámetros, por ejemplo, en cuanto a colores especiales y acabados. El cliente configura su producto online y recibe cajas plegables personalizadas gracias a opciones como, por ejemplo, la subida de imágenes propias. Por su parte, la imprenta recibe un encargo estandarizado que puede producir de forma rápida y económica mediante formas agrupadas y sin trabajos de preparación.

Ejemplo de una forma agrupada Web-to-Pack.

A su vez, otras imprentas crean una tienda empresarial para fidelizar a sus clientes habituales ofreciéndoles servicios adicionales y poder proteger así su negocio principal. Uno de los servicios de valor añadido típicos es el poder realizar nuevos pedidos online de cajas plegables con la posibilidad de introducir pequeños cambios en la maquetación dentro de un marco preestablecido.

Modelo para procesos internos optimizados

También para impresores de embalajes con grandes volúmenes anuales vale la pena introducirse en el sector, ya solo para reducir sus altos niveles de stock. Y es que Web-to-Pack proporciona el modelo para la optimización interna de procesos. «Mediante un procesamiento altamente automatizado, desde la entrada del pedido hasta la facturación, pueden crear una vía rápida en la organización de sus procesos», señala Schaaf. Estándares garantizan una producción ajustada y el flujo de trabajo controlado por software asegura tiempos de producción cortos. El software organiza el proceso completo: verifica los datos del trabajo, asigna las formas agrupadas a los pedidos y envía estos a la respectiva línea de producción. «Menos intervenciones manuales significa menos errores y costes, y más rapidez y flexibilidad», explica Schaaf.

Sistemas de producción de Heidelberg: Primefire 106 y Speedmaster XL 106.

Tiempo de comercialización más rápido con menores costes de proceso y almacén

Todo lo expuesto anteriormente funciona, como lo demuestra el siguiente ejemplo de un cliente del sector farmacéutico. El escenario es el siguiente: cada vez más encargos, pero de menor volumen, y al mismo tiempo plazos de entrega más cortos ponen cada vez más entre las cuerdas a aquellas empresas que trabajan convencionalmente. Los tiempos de producción y el esfuerzo aumentan. Los márgenes se reducen. «Por ese motivo, la empresa ha cambiado al modelo Web-to-Pack. Ahora puede producir de forma mucho más rápida y rentable», señala Schaaf. «Los estándares adaptados al entorno de producción permiten concentrar los numerosos encargos y procesarlos eficientemente.» Además, con Web-to-Pack la empresa puede fidelizar mejor a los clientes con prestaciones que una imprenta analógica no puede ofrecer, por ejemplo, una gestión de stocks controlada por proveedores. En este caso, el sistema ERP del cliente activa automáticamente un pedido en la tienda online de la imprenta tan pronto como su stock ha alcanzado una cantidad mínima definida de cajas plegables. El valor añadido es evidente: ambas partes ahorran tiempo y costes de almacén, y la imprenta se asegura la venta con una simple pulsación de botón. «Las imprentas que operan como simples proveedores peligran ante la competencia de precios del mercado. Pero aquellas que controlen las interfaces de datos con el cliente a través de un portal online estarán en clara ventaja», afirma Schaaf.

Aprovechar la ventaja de ser los primeros

El hecho es que quien no quiera poner en peligro su posición en el mercado deberá orientar su negocio a lo que dicte la clientela. Y aquí ayuda Web-to-Pack. Las herramientas están ahí. Incluso es posible una producción digital completa, desde la impresión hasta el troquelado pasando por la aplicación del barniz, lo que también permite la producción rentable hasta el tamaño de lote 1. «Introducirse a tiempo en este modelo vale la pena», afirma Schaaf convencido. «Esto lo podemos ver en los inicios de Web-to-Print. Aquí, los pioneros del modelo pusieron en marcha una espiral haciendo uso de una producción cada vez más eficiente y rápida. Es muy difícil recuperar terreno ante una ventaja competitiva como esta.»

Frau_am_Monitor_3_940

Ponerse en contacto.

Su diálogo con Heidelberg.

Ohr und Sprechblase in HDM-Farben

¡Esperamos tener pronto noticias suyas!

Póngase en contacto para obtener más información, para recibir una oferta personalizada o por cualquier otro aspecto relacionado con Heidelberg.


Contacto